logo del centro de musicoterapia

   

   

   

  

  

Musicoterapia y autismo

A menudo nos encontramos que las personas con autismo son muy sensibles a la música, por ello, ésta les resulta un lenguaje con el que les es fácil conectar y a través del cual se pueden expresar y vincularse al otro.

La música, en sí misma, tiene cualidades que potencian la comunicación, el vínculo y ayudan a la socialización.

En nuestras intervenciones psicológicas con Musicoterapia nos orientamos desde la Psicología y en el caso por caso, buscamos la forma de dar un lugar al sujeto con autismo y que éste pueda expresarse teniendo en cuenta sus particularidades. Investigamos cómo generar conexión, tenemos por sabido que acontece en la escena sonora repercute a lo extramusical, trabajamos para que el sujeto autista logre crear lazo con los otros que forman parte de su vida y su día a día.

Nuestra orientación nos lleva a trabajar respetando las particularidad de cada individuo,  a tener en cuenta al propio sujeto y sus singularidades.  Así mismo, para nosotros es relevante que durante el trabajo se pueda dar respuesta a las producciones y demandas del sujeto por fuera del sentido que nos parezcan, siempre intervendremos respetando sus tiempos, queremos invitarlo a interactuar.

Diariamente, en el trabajo con personas con Autismo, comprobamos que el hecho de generar un ambiente propicio donde impere la escucha, la expresión del paciente, el sostén del silencio y la aceptación de las propuestas del sujeto, tiene un efecto significativo en su forma de estar, mostrarse  y vincularse con el otro y que puede tener efectos relevantes en lo que concierne al habla y la comunicación.

¿Cómo se desarrolla la musicoterapia con personas con autismo?

Las sesiones de Musicoterapia acostumbran a tener una cadencia semanal y la duración oscila entre 30 y 40 minutos. En ellas, diferenciamos 3 partes: Bienvenida, parte central y cierre. 
Con la Bienvenida se da inicio a la sesión, ello juntamente con el cierre nos permite establecer un marco y un encuadre, éste permite la orientación del paciente dentro de la sesión terapéutica.
A continuación, en la parte central, se da inicio a la sesión terapéutica propiamente dicha, en ella trabajamos con el emergente, es decir, acogemos las propuestas que el paciente nos trae a sesión para generar lazo con él, además de propiciar la estimulación de sus particularidades y de los aspectos que valoremos como necesarios a nivel de desarrollo.

Durante la terapia se emplean técnicas Musicoterapéuticas como: improvisaciones, la construcción de patrones rítmicos y melodías, vocalizaciones y creación de sonidos, la utilización de instrumentos y la voz para llevar a cabo diálogos musicales, el compartir instrumentos, la exploración de instrumentos, el uso de canciones favoritas y nuevas canciones, la creación de canciones, el uso del baile y la relajación. Así como un sin fin de invenciones que llevan al autista a poder vincularse de forma exitosa durante más tiempo.

  • Con el uso de los elementos musicales potenciamos la conexión con el propio sujeto, sus singularidades y particularidades.
  • Con los instrumentos que más puedan interesar al paciente, piano, ukelele, guitarra, bongos, tambores, ocean-drum, palos de lluvia, xilófonos, campanas afinadas, baquetas… éste puede establecer algún patrón rítmico sencillo de forma espontánea que la terapeuta puede seguir para desarrollar técnicas orientadas a la imitación y la sincronía y para, más adelante, introducir diálogos musicales.
  • La imitación que facilitan los diálogos, permite al paciente con autismo sostenerse en las actividades y establecerse en un sentido durante un rato.
  • A menudo en terapia con niños con autismo vemos cómo a través de los diálogos musicales con el piano y la voz, el paciente autista puede trabajar  aspectos relativos a su intención comunicativa, en algunas ocasiones, de forma intermitente, aparecen algunas palabras vinculadas a lo que siente en el momento.
  • Aumentar la duración de las interacciones o de los momentos en los que el niño se vincula al otro, puede propiciar que el paciente con autismo pueda salir de su posición de desconexión del entorno y ensimismamiento para vincularse al otro y a su entorno.
  • La expresión y las producciones en terapia del paciente autista facilitadas por su propio interés exploratorio del sonido y el contacto con lo musical  le permite a éste liberar tensiones, desbloquear y regular la intención y el tono al tiempo que disfruta tanto del uso de su voz como de dichas producciones musicales.
  • El uso de la voz y las canciones facilita la interacción y la aceptación de demandas por parte de las personas con autismo.
  • A través de las canciones favoritas se puede comprobar cómo el paciente con autismo puede incrementar su capacidad de articular palabras, el uso de la música para poder promover el uso de la palabra.
  • Gracias al uso de la música y el emergente, lo que nos trae a sesión el paciente con autismo, se incrementa la interacción, la capacidad de conexión, la atención.
  • El baile y el uso de la percusión y la voz permite potenciar la organización corporal y la conexión con el propio cuerpo, expresar y buscar nuevas formas de hacer con su propio cuerpo.
  • El uso de la música en terapia facilita la aceptación y vinculación positiva con situaciones y estímulos nuevos.
  • La relajación musical permite al paciente con autismo encontrar alternativas más funcionales de regulación emocional.

“Es importante remarcar que la improvisación musical facilita la motivación en las personas con TEA, así como la interacción del niño con la persona que comparte en este momento las experiencias musicales. Asimismo, facilita la atención sostenida y su desarrollo”(Wigram & Gold, 2005).

¿Qué aporta la musicoterapia a las personas con autismo?

A lo largo de las intervenciones podemos ver como los efectos de la terapia en el sujeto con autismo son realmente significativos, en la mayoría de casos se logra aumentar la capacidad de conexión, se potencia la interacción y la comunicación y en algunos casos se estimula el lenguaje.

Otro efecto significativo a tener en cuenta es el referente a la regulación del sujeto, la música permite un medio en el que el sujeto desarrolla estrategias para poder autorregularse y mostrarse de forma estable en su entorno y en la relación con los otros.

El uso de la música en terapia, ayuda al sujeto situado dentro del espectro autista a emerger acorde a sus gustos, intereses, potencia su propia invención para estar en el mundo y le conecta con sus propias singularidades.

En definitiva, las personas con TEA obtienen una significativa estimulación en su desarrollo físico, emocional, mental, social y cognitivo a través de la música como terapia.

En “Musicoterapia BCN psicología y musicoterapia clínicas” somos Psicólogas y Musicoterapeutas y queremos poner de manifiesto  que tener en cuenta la singularidad y las particularidades de cada sujeto con autismo de cara al tratamiento es de vital importancia.
Cada persona con autismo tiene una forma de estar en este mundo única, unos intereses y una conexión con las tareas y el entorno totalmente propia y especial.
Cada usuario es diferente y por eso pensamos en trabajar teniendo en cuenta el caso por caso.
 
A lo largo de nuestra experiencia terapéutica con el autismo, de más de 12 años, podemos afirmar que la música y el el hecho musical permite establecer a muchas personas con autismo un canal de vínculo, expresión, placer que no les compromete y que es capaz de romper con la individualidad que acompaña a estos usuarios. Con ella, y si ésta es de su interés, podemos establecer interacción y comunicación más allá de las palabras y aportar un entorno de realización donde la persona con autismo encuentra una forma de estar en el mundo.
 
Cristina Villafranca Garreta
Psicóloga Sanitaria col. 21692, Psicoterapeuta de orientación Psicoanalítica y Musicoterapeuta acr 21 ACMT 21

La musicoterapia como alternativa
En “Musicoterapia BCN Psicología y musicoterapia clínicas” atesoramos más de 20 años de formación para el tratamiento y la mejora de la forma de estar en este mundo de usuario con autismo. Trabajamos con la música y logramos significativos avances en el desarrollo de estas personas. ¿Estás buscando terapias de este tipo? Cuenta con nosotros y con nuestros profesionales. Llevamos una década trabajando en este terreno y nuestros resultados nos avalan. Contacta ahora con nosotros y te informaremos, de manera personalizada, sobre las opciones de musicoterapia y autismo que estamos ofreciendo.

Si necesitas más información 👇

¡Llámanos!

1 comentario

  • Hace 19 horas

    SORAIDA POLO ZAMALLOA

    BUENOS DÍAS QUIERO APRENDER

Añadir un comentario