logo del centro de musicoterapia

   

   

   

  

  

Musicoterapia infantil y juvenil barcelona

Musicoterapia Infantil y psicoterapia musical infanto-juvenil

La musicoterapia infantil es una herramienta terapéutica utilizada en los ámbitos de la estimulación precoz, la atención precoz, neurodesarrollo infantil y la psicología infantil.
Ésta, utiliza la música como un instrumento terapéutico para la mejora, la estimulación y el desarrollo de diversas áreas de la persona: Área motriz, Área cognitiva, Área social y de la comunicación y Área emocional.

En “Musicoterapia BCN Psicología y musicoterapia clínicas” somos psicólogas sanitarias colegiadas con amplia experiencia en el ámbito infantil y adulto especializadas en este método, la musicoterapia, así como en psicoterapia musical, esta última más orientada al trabajo psicológico y emocional de dificultades y malestar psíquico infantil, adolescente y adulto.
En el trabajo con niños y adolescentes combinamos el uso de técnicas pertenecientes a la psicología, la musicoterapia y la psicoterapia.

Beneficios de la musicoterapia

Algunos de los beneficios de la práctica y aplicación de la música de forma terapéutica que determinan la utilidad de la musicoterapia infantil son los siguientes:

  • La capacidad de ésta en motivar y de la influencia directa que tiene en la utilidad de la terapia.
  • Su uso sistemático y orientado a metas de desarrollo cognitivo determinadas por las necesidades del niño, promueven la mejora de aspectos como la atención, la memoria, la discriminación de diferencias, la comprensión, la resolución de problemas y la percepción.
  • El uso terapéutico de la música estimula el aprendizaje.
  • La utilización de la música en contexto terapéutico propicia la conexión con el propio cuerpo.
  • La incidencia del uso de la música en trabajo de los vínculos. 
  • La repercusión que tiene el uso de diversas dinámicas musicoterapéuticas, como los diálogos, las improvisaciones, la imitación, los ejercicios de sistemas de turnos, en el desarrollo de habilidades sociales.
  • A través de las dinámicas con instrumentos y los elementos musicales (sonido, armonía, melodía y ritmo), se pueden establecer canales de comunicación, más fácilmente.
  • Cómo experiencias musicales que se dan en el contexto terapéutico repercuten en lo extra - musical y ofrecen la mejora en el desarrollo psicológico y en la capacidad infantil para resolver conflictos y tomar decisiones.
  • La musicoterapia permite potenciar el lenguaje simbólico a través de dinámicas que permiten la simbolización a través de la música.
  • El uso terapéutico de la música mejora la gestión del malestar y su elaboración. 
  • En las intervenciones, a través del debate y la reflexión musical se propicia la conexión del niño con los propios gustos y las propias singularidades, por tanto promueve el autoconocimiento y la conexión con uno mismo.
  • El uso terapéutico de la música facilita la conexión y expresión emocional y la comprensión de las vivencias emocionales.
  • A través de aquello que emerge en la sesión de terapia musical el niño logra incrementar su capacidad de autoregulación.
  • El uso terapéutico de la música facilita la capacidad de autocontención en infantes.El uso de los elementos de la música como el ritmo son grandes organizadores del psiquismo.
  • A través de dinámicas musicales se promueve la mejora del bienestar y la capacidad de sentir placer.
  • Cómo la creación de un ambiente propicio para la relajación y el desarrollo de dinámicas psico-musicales logran beneficios orientados a la mejora de la inquietud motora, la ansiedad y el nerviosismo.
  • La musicoterapia mejora aspectos ligados a la inhibición ya que en la práctica de la música se promueve el movimiento y la vitalidad.

Todo ello se da gracias al diseño riguroso y sistemático de las intervenciones de la Psicóloga Musicoterapeuta que así mismo interviene en los encuentros mediante un acompañamiento individualizado y personalizado.

"La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio. La música puede ofrecer un medio de auto -expresión y comunicación no verbal, o puede servir como puente de conexión entre el canal verbal y el no verbal en la comunicación. " Kenneth Bruscia 1997.

Nuestra práctica clínica orientada por métodos experienciales y analíticos, introduce aspectos tanto de la musicoterapia experimental de Kenneth Bruscia, de la musicoterapia creativa de Nordoff Robbins como de  la musicoterapia analítica de Mary Priestley, ésta última se define por llevar a cabo improvisaciones entre terapeuta y paciente que implican tanto el uso de la palabra como de la música, juntas desarrollan una función simbólica y tienen el propósito de explorar la vida interna del paciente y facilitar su desarrollo.

Las intervenciones están planificadas y orientadas en función de las singularidades del sujeto y las necesidades especificas de éste.
Por ello, hay que poner en relevancia que en “Musicoterapia BCN psicología y musicoterapia clínicas” planteamos un plan de intervención individualizado para cada unos de los paciente a que atendemos, dando importancia y haciendo hincapié en sus necesidades específicas y potenciando el uso de las músicas, instrumentos y elementos musicales que más pueden incidir de forma positiva en la evolución del niño, cabe explicitar que la elección de músicas esta ligada el historial clínico - musical del paciente, este esta conformado por todas aquellas músicas y experiencias significativas en la historia del sujeto.

Algunas de las técnicas de la musicoterapia infantil son: cantar canciones, el “songwriting”, crear canciones, los diálogos musicales que potencian aspectos ligados a la comunicación, las diferentes formas de improvisación que potencian, entre otras cosas, la expresión emocional del individuo, actividades con músicas pregrabadas que nos llevan a la reflexión sobre experiencias significativas para el sujeto, los baños sonoros, la relajación musical que promueve la relajación y la reducción de síntomas de ansiedad, las diferentes formas de respiración, ejercicios con instrumentos de viento para incidir en la articulación del habla por ejemplo, juegos musicoterapéuticos que son dinámicas musicales elegidos para el desarrollo de capacidades cognitivas como, la discriminación de diferencias, la memoria, la atención y canto terapéutico o el psicodrama musical.

El valor terapéutico de la música

Aunque nuestra forma de entender el proceso terapéutico es el estar orientado por el caso por caso, podemos señalar que generalmente en el trabajo con niños se abordan objetivos dirigidos a la mejora de las dificultades emocionales y del malestar y propiciar el bienestar psicológico, así mismo se trabaja para incidir en el desarrollo de aspectos psicosociales como la comunicación, la interacción, el lenguaje, gestión de los conflictos, los vínculos, el malestar y en pro del desarrollo de capacidades cognitivas y de aspectos motrices como , la coordinación , motricidad fina, gruesa, lateralidad, …. .


Se considera que la musicoterapia infantil es muy útil para resolver todos aquellos problemas y dificultades que suelen manifestarse habitualmente en los primeros años de vida de los niños. Por ejemplo, la dislexia, problemas de aprendizaje o de lenguaje, déficit de atención, problemas de conducta o para gestionar las propias emociones, etc. Este método se convierte en una forma divertida, dinámica y alegre que ayudará a los más pequeños a superar sus dificultades mientras se entretienen.
Hay que poner un principal acento en la utilidad y los buenos resultados de la musicoterapia en perfiles de niños con TEA , Autismo, dificultades neurológicas , Enfermedades raras, en todos ellos vamos comprobado una mejora significativa de diversos aspectos y necesidades terapéuticas.

La Psicoterapia musical ( método “Musicoterapia BCN Psicología y Musicoterapia clínicas”)

La psicoterapia musical centra la terapia en la mejora y el trabajo con las dificultades y el malestar psíquico, facilitando a los niños al acceso de las causas de su malestar para poder hacer con ellas y propiciando el poder pensar en una serie de estrategias que mejoren sus vidas cotidianas, que les permitan hacer con su día a día de una forma más funcional y sosegada.
Esta indicado para el trabajo de aspectos más psicológicos en infantes como la elaboración de duelos, inhibiciones, ansiedad, dificultades emocionales, malestar y crisis, celos, dificultades en las relaciones personales.

Nuestro método propicia que la improvisación del paciente esté a menudo estimulada y orientada por sentimientos, ideas, imágenes, fantasías, memorias, acontecimientos, situaciones, que el paciente identifica como un tema que necesita investigación terapéutica. En la sesión se debaten aspectos ligados a las preocupaciones y malestar del paciente, tanto a través de herramientas de la psicología y como de la musicoterapia combinadas.

En ellas interviene la reflexión verbal así como el uso de la música que facilita la expresión de dificultades para poder verbalizar aspectos con más facilidad.

Como ves, la musicoterapia infantil y para jóvenes y la psicoterapia musical infanto-juvenil es una herramienta muy útil afable y atractiva con la que los niños y adolescentes se divierten, al mismo tiempo que vencen los obstáculos a los que se están enfrentando.

Por último puedes ver algunos videos sobre dinámicas musicoterapéuticas en nuestro canal IGTV de Instagram: https://www.instagram.com/musicoterapiabcn/channel/

En nuestro centro podrás encontrar atención psicológica,  musicoterapia,  psicoterapia y  psicoterapia musical infanto-juvenil y adultos. Presencial y Online. No dudes en consultarnos.


Cristina Villafranca Garreta
Psicóloga sanitaria colegiada 21692 , Psicoterapeuta de orientación psicoanalítica y Musicoterapeuta acreditada num 21.

Directora y Fundadora de “Musicoterapia BCN Psicología y Musicoterapia clínicas”.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Lo más visto