logo del centro de musicoterapia

   

   

   

  

  

especialistas en salud mental en barcelona

Psicólogos especialistas en salud mental en Barcelona

Como psicólogos especialistas en salud mental en Barcelona consideramos esencial abordar cada caso de forma individualizada. Por ello, queremos compartir con vosotros, aspectos fundamentales que tienen como objetivo la mejora de nuestros pacientes.

Personalización de cada tratamiento

No todas las personas que padecen alguna dificultad, problema, malestar psicológico o enfermedad mental necesitan el mismo tratamiento. Sostener esta afirmación nos lleva a analizar adecuadamente las causas ligadas al sufrimiento para cada caso y tener acceso al conocimiento que nos lleva a la comprensión y al hacer uso de los síntomas como indicadores que nos pueden conducir hacia la lógica del malestar y las dificultades y por tanto promover el cambio. También trabajamos para apaciguar el malestar producido por los síntomas de cara a poder mejorar la calidad de vida de los sujetos.

Sabemos que tratamientos orientados únicamente a paliar los síntomas y hacerlos desaparecer, solo nos llevarán a que el problema no deje de mostrarse continuamente. Para evitarlo, es mucho más pertinente que apostemos por conocer la raíz de lo que sucede y a partir de ahí diseñar un tratamiento que tendrá su eje principal en la construcción conjunta, entre el terapeuta y el paciente, de las estrategias que le llevaran a éste último a maniobrar mejor con las dificultades vinculadas a los diferentes ámbitos de su vida y en definitiva a sentirse mejor.

El trabajo con el paciente le lleva a éste a pensar en que manera puede afrontar sus dificultades, la cual cosa hace que este abordaje sea efectivo y adaptable a todo tipo de casos independientemente de su gravedad. La personalización del tratamiento y la responsabilidad en la búsqueda de soluciones por parte del paciente es crucial en el éxito del trabajo orientado a la mejora de la calidad de vida del paciente.

El análisis de la realidad psíquica del paciente.

La realidad es percibida , sentida y conocida por las personas de un modo subjetivo, en ese sentido promovemos que cada paciente pueda expresar quien es, como son sus sentimientos y cual es su forma de hacer en su día a día a través de herramientas verbales y musicales.

Usamos la música para promover el trabajo psicológico

La importancia del uso de la música en algunas de nuestra sesiones psicológicas, en combinación con herramientas verbales facilita la simbolización: gracias al uso de la música y a la capacidad que tiene esta dar símbolo a a la realidad del sujeto podemos promover el acceso al propio material consciente e inconsciente en pacientes adultos y niños.

El relato referencial nos permite expresar vivencias y los pensamientos ligados a éstas a través de herramientas verbales y musicales como las improvisaciones referenciales, analíticas y libres.

Es también por medio del uso de técnicas pertenecientes a la musicoterapia con orientación psicológica que intervenimos eficazmente en pacientes con TEA, TGD y Autismo, trabajamos para la mejora de aspectos ligados a la comunicación, el lenguaje, la interacción, la socialización, la expresión y canalización de las emociones, la autorregulación y la autocontención y las capacidades cognitivas.

En resumen, nuestro método personalizado esta centrado en facilitar el trabajo de análisis, exploración,  simbolización, trabajar con lo referencial, que permite la reflexión y ayuda a darnos cuenta de las singularidades del sujeto.

Si necesitas más información sobre especialistas en salud mental en Barcelona, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Lo más visto